jueves, 7 de junio de 2018

ARRECHO, OFENSIVO Y ACÚSTICO

BARQUISIMETO TIENE UN PÚBLICO ENTREGADO AL MIL POR CIENTO.


 Si existe alguien en Venezuela que transpira Rock and Roll sincero, de calle, sin egos y se lo disfruta a tope, podríamos decir que ese es Franklin Zambrano. Para los que pertenecemos al mundillo del rock no necesitamos decir quien es este señor, señor por que lo es y no por la edad. 

 Conversábamos sobre la escena en Venezuela, el lanzamiento de su nuevo trabajo, filosofando sobre Rock And Roll y la carátula de su nuevo trabajo. El equipo de Cabudarock decidió plasmar la entrevista que esperábamos desde hace algún tiempo de la banda Arrecho y su icónico e irreverente vocalista, esto es lo que nos cuentan.

CABUDAROCK: Como llega Franklin al mundo del Rock?
Franklin Zambrano: En pelotas!! cuando tenía entre 9 y 10 años, era el más maleta del barrio, para jugar beisbol, futbol o chapitas, así que, como no me tomaban en cuenta para hacer las cosas que normalmente compartes a esa edad, me refugié en la música. Escuchaba mucha radio y en algún momento me tropecé con Alfredo Escalante e Iván Loscher, con quienes conocí Ramones, Doors, Kiss. En 5to grado vi una cinta de Kiss en una tienda y logré que mi papá me diera el dinero para comprarla. obviamente no entendía un carajo de las letras, pero yo me hacía la película según me lo dictaba la música y uno de esos días, escuchando esa cinta solo en la puerta de la casa, pensé en ser músico.

C:Cómo fue la decisión de tomar un instrumento por primera vez, que te impulsó?
FZ: Por alguna razón a mi hermano lo pusieron en clases de cuatro y yo quería recibirlas también, pero eran muy caras y que mi hermano me enseñaría lo que aprendiera. El apenas fue a dos clases y yo quedé frustrado, pero agarraba el cuatro cada vez que podía y tocaba lo que me sonaba en la mente.

C: Te apoyó tu familia en la adolescencia?
FZ: Mi mamá, a mis trece años, se dejó convencer por mí para que me comprara una guitarra acústica barata. Pero, más allá de eso, solo hubo tolerancia. A pesar de eso, agradezco mucho a mi padre que me enseñara que "hiciera lo que hiciera tenía que ser el mejor en lo que eligiera". Aunque nunca he sido el mejor en nada, eso me enseñó a ser dedicado y consecuente para optimizar mi desempeño en los trabajos que he elegido y la música es uno de ellos. Claro, que mi familia habría preferido que fuese doctor o abogado.

C: Puedes recordar cronológicamente a que bandas has pertenecido?
FZ: Creo que sí: STRATUZ, SDI, FORASHT, BAPHOMETH, NIHIL, SILVYANNE, MISERIA VENUS, KA y ARRECHO.

C: Tu participación con SDI en el legendario 1er Monstruos del Rock en Barquisimeto es inolvidable, puedes darnos dos anécdotas, una buena y una mala que no olvides de ese concierto?
FZ: La buena fue toda la experiencia con SDI donde, gracias a Gonzalo Polanco, aprendí realmente a tocar la guitarra y la disciplina para mantener una banda, lo que se tradujo en la excelente recepción del público en ese concierto, la mala fue no poder terminar de beber lo que estaba bebiendo, porque fue nuestro amigo Gabriel "Chicha" Villamizar quien me sacó casi a rastras del sitio pues, lo que yo pensaba que era una máquina de humo para RESISTENCIA eran bombas lacrimógenas, jajajajaja.
Foto: Julio Pereira

C: De tus proyectos pasados añoras algo?
FZ: No, lo único que me debo a mí mismo es editar el disco "Minimas" de KA, aunque KA no es un proyecto que haya dejado. Ese es el canal donde experimento con la guitarra y de cuando en vez seguiré sacando cosas con ese nombre.

C: Aparte de la música participas en otros proyectos dentro del rock, cuéntanos sobre eso.
FZ: MIELDINSON!!! he hecho de todo: Producción radial, de conciertos, musical, escribo para el blog de DIGITAL MEDIA artículos sobre promoción de bandas, soy ingeniero de grabación y mezcla y hago mis propios masters. Uno de los más importantes, desde mi punto de vista, son los artículos que eventualmente escribo junto a mi amigo Manuel Losada, llamados "El Norte Es Una Quimera" donde desmontamos muchos mitos sobre "la gran estafa del Rock & Roll" (¿Recuerdan ese título?). Sí, nos parece que hay mucha gente que compró la fantasía del Rock Stardom y que piensan que en otras latitudes pueden vivir "haciendo Rock" critica y menosprecia su propia escena sin darse cuenta de que esas bandas que admiran, suelen pasar el trabajo parejo para mantenerse en su propia escena.

C: Cómo decides formar ARRECHO?
FZ: Esa es una bonita historia que incluye a muchas personas. En 1993 decidí dejar BAPHOMETH por muchas razones. Una de las mas tristes era la competencia balurda de otras bandas que pretendían "tumbar a BAPHOMETH", expresión que llegué a escuchar en persona. Sintiéndome incomodo en tal ambiente, seguí haciendo música solo para mí y mis amigos, sin tocar en público. Pero cuando empecé a trabajar como ingeniero de audio en Estudios Backstage sus dueños me invitaron a que hiciera la música que se me ocurriera allí. No les hice mucho caso, pero poco después abrimos en el estudio Bitsradio.net, donde me volví a encontrar con los viejos amigos de Digital Media, Melomaniac y Conciertos Metal, todos me decían que reformara BAPHOMETH, cosa a la que estaba totalmente negado, hasta que Leonard Vallenilla, de Conciertos Metal, me dijo las palabras adecuadas "haz lo que te dé la gana, pero hazlo". Esto coincidió con la presentación en Bits radio de CULTURA TRES y PENDEJO, quienes me dijeron prácticamente lo mismo y, dos meses después, ya tenía todo el concepto y la primera canción de la banda (2012). En teoría no era una banda para tocar en vivo pero, a diferencia de 1993, el espíritu de solidaridad entre bandas había arraigado de tal manera en la escena en la que me movía que, cuando asomaron la posibilidad de estrenarnos en los premios MELOMANIAC, dije que sí de inmediato.

C: Cuál crees que es el concierto más importante para ARRECHO en el que hayan participado?
FZ: Todos han sido igual de importantes, pero hay dos que nos han llenado enormemente. El primero, el que dimos en Barquisimeto donde el público, con quien siempre compartimos y bebemos, nos reprochó lo corto de la presentación y que no cerraramos. No sabíamos que teníamos tantos seguidores en esa plaza. El segundo, el acústico que hicimos el año pasado. Este marcó un listón que no podemos echar para atrás. De hecho, en julio tendremos en la calle el disco grabado en ese concierto y comenzamos a grabar un nuevo disco eléctrico para el que queremos hacer un espectaculo inolvidable, cosa que no podemos hacer en un festival donde el tiempo y el escenario están limitados por la cantidad de bandas que tocan.

C: Han tocado fuera de Venezuela?
FZ: No, pero no falta mucho.
Foto: Julio Pereira

C: Qué país te gustaría visitar con ARRECHO?
FZ: Todos, pero especialmente Uruguay, donde tenemos a nuestros amigos de IMPAR FILMS, quienes han puesto nuestra música en dos de sus películas, "Peste en Tacua" y "Tacuaremboense inmortal" y con quienes seguimos trabajando cegados por su incansable voluntad de hacer cosas sin pedir permiso ni esperar aprobación.

C: Con qué bandas internacionales han compartido tarima y cual te ha parecido la mejor?
FZ: Con ARRECHO solo con RATOS DE PORAO y no hubo ninguna interacción  excepto "Hola ¿Que tal?".

C: ARRECHO tiene alguna banda internacional con la que deseen tocar y aún no lo hayan hecho?
FZ: Oh sí, pero no es una sola. Son bandas que admiramos por muchas razones y con quienes compartimos algo musicalmente, VINNUM SABBATHI (México), BAGUAL (Chile), ARRAIGO (Argentina), ASSPERA (Argentina), STONER TRAIN (Rusia), MAMMOTH MAMMOTH y por supuesto BUFFALO REVISITED (Australia), banda de Dave Tice, compositor y vocalista original del tema Shylock, que es parte de nuestro repertorio y que el propio Dave nos agradeció que tocáramos.

C: En este momento, sin pensarlo mucho, dos bandas preferidas, nacional e internacional?
FZ: Venezolana RÉCIPE MORADO, internacional ARRAIGO de Argentina.

C: En que ciudad de Venezuela te disfrutas más tocar?
FZ: Barquisimeto, y lo sabes, tiene un público entregado al 1000%. Claro, aún nos falta visitar ciudades en Venezuela, así que en dos años te digo con seguridad.
Foto: Jossbert Gonzales Cacique

C: Alguna critica constructiva para la escena rock en Venezuela?
FZ: ¿Qué tal si los conciertos tienen nombres en castellano y en vez de vergafest se llama el festival de la verga? ¿Que tal si en vez de poner un "cover" cobramos una "entrada"? ¿Que tal si en vez de pedir "apoyo" le damos al público sosiego, alegría, y, de vez en cuando, algo en que pensar sin caer en el panfleto?

 C: Desde mi punto de vista personal (aquí peco de falta de ética e imparcialidad periodística) tu personalidad tiene 50 y 50% entre el metal y el punk, es lo que te hace dar esa apariencia de Rock and Roll simple y puro, será así? ?
FZ: Jajaja, es el mas grande halago que me han hecho por la simpleza de que no escucho ni hago música de acuerdo a un estilo, si no por su expresión. Lemmy, Bon Scott, Rose Tattoo, todos fueron catalogados punks en su momento. Más aún, el himno del Black Metal por Antonomasia, la canción Black metal de VENOM, también catalogados como punk en sus inicios, dice en su coro "lay down your souls to the gods Rock n' Roll". Si soy punk lo soy al 100%, pues, a fin de cuentas, en música siempre he hecho lo que me ha dado la gana por mis propios medios.

C: Cómo te trata el Cocuy de Penca?
FZ: Tenemos una relación muy cercana, fraternal si se quiere. Soy amante de los aguardientes tradicionales mas que de las bebidas industrializadas. Para mí el cocuy y el miche helados son lo mejor que se puede beber.


  En palabras de Franklin la grabación del "Ofensivo y Acústico" del cual se está finalizando la parte gráfica y que aquí hacemos lanzamiento oficial de su carátula, nos comenta "fue una experiencia muy gratificante replantear algunos temas de la banda en ese formato" su edición será limitada y verá la luz en el mes de julio, tienen planteado lanzarlo también en video y preparar un par de conciertos para este año luego de grabar el eléctrico.
Foto: Julio Pereira

 Muchas gracias por esta divertida entrevista que hemos disfrutado mucho. Seguiremos haciendo ruido y rompiendo cosas, llevando a cada tarima puro maldito Rock and Roll.
Franklin Zambrano ARRECHO BAND.

aquí les compartimos algunos videos y enlaces:


Música para descargar:

Música para ver:


Música para comprar en línea:

Fuente: Arrecho
Redacción: Juan Cabrera
Diagramación y diseño: Cesar Calatayud

No hay comentarios:

Publicar un comentario