Saludos Boni un gran abrazo desde Venezuela soy juan Cabrera vocalista de Acción
Directa y reportero del blog Cabudarock, haciendo
alusión al rock de mi pueblo Cabudare, estamos contentos de que nos brindes la oportunidad de una entrevista para dicho
blog, de antemano muy agradecido por tu tiempo, como ante sala te cuento que
crecí escuchando Barricada es una de mis bandas preferidas pero trataré en lo
posible de hablar más de lo actual, de BONI.
¡Acción directa! Curioso, con
Barricada hicimos un disco titulado así.
Acción directa Barricada 2000
Cabudarock: Boni, la pregunta común es
"de donde proviene el nombre de la banda?" aquí sería a qué se debe
que te llamen "Boni".
Boni: No es el nombre de la banda,
simplemente que al ser un proyecto en solitario lo presento como una propuesta
personal y le pongo el sello de Boni. En un principio estuve barajando la
posibilidad de formar grupo y darle nombre, pero lo descarté ya que todas las
composiciones y planteamientos los hago yo, también me apetecía decidir las
cosas que creía conveniente, además con Barricada he estado funcionando como
banda durante más de 30 años y era el momento de desarrollar todas las ideas
que que tenía planeadas.
El mote viene de cuando tenía unos
11 años, entré a jugar en uno de los equipos de fútbol de mi ciudad donde por
medio de uno de mis hermanos mayores, que se llama Bonifacio, pude entrar
en el club. Toda la directiva y personal del club se dirigían a mí como el
hermano de Boni,
<< ¿Tú eres el hermano de Boni?
>> Un compañero de escuela que jugaba conmigo fue quién empezó a llamarme
Boni a secas y hasta ahora.
C:Cuál fue tu primer encuentro con
el rock, alguna banda que te impactó?
B: De joven, cualquier cosa que veía encima de un escenario
haciendo <<ruido>> me causaba un efecto de atracción bestial, me
gustaba todo ese jaleo, pero si tuviera que destacar alguno yo me quedaría con
los Toy dolls. Los vi en una sala tipo club, llamada Ilargi, que en euskera
quiere decir luna, situada en Lakunza (Navarra). En esos tiempos funcionaba y
pasaba por ahí todo el rock habido y por haber provenientes de todos los
rincones, por cierto lo recuerdo con buen sabor de boca ya que empezaba a
tontear con mi actual pareja.
C: cómo empieza tu carrera musical?
B: En mi casa se escuchaba música de todo tipo,
tanto por parte de mis padres como por mis hermanos que éramos 5, los dos
mayores siempre llevaban la música que
conseguían o compraban, LP’s, cintas,
con una variedad de estilos de los que yo me quedé atrapado con lo más roquero,
sonaban Lou Reed, Pink Floyd, Rolling Stone, Beatles, David Bowie, Génesis,
Grand funk, y un largo etc. Con esa sintonía ambiental y contínua que había empezó, ya no solo a gustarme la música rock,
si no, que quería poder hacerla yo, solo quedaba conseguir instrumento y
aprender, cosa nada fácil lo primero por motivos económicos. A mis amigos de aquel
entonces también les atraía todo lo referente a la música de una u otra manera
y había quien sabía tocar. En mi casa teníamos un pequeño trastero de 2x2
metros de espacio y es ahí donde nos juntábamos para sacar riffs de guitarra o
aprendernos canciones que nos gustaban, todo eso dejando de lado partituras y
demás, dedicando todo el interés en el puro ruido que formábamos.
Cuando parecía que empezaba a sonar
algo entre nuestros dedos hicimos el intento de formar un grupo que llegó a
tocar una vez en las únicas fiestas que hizo la calle dónde vivía. Recuerdo
ahora que había más ilusión que destreza en esos 17, 18 años que teníamos.
C: Con más de 50 años concretamente
como se define tu vida, vivir para tocar o tocar para vivir?
B: Son las dos, ya que depende una de
otra. Vivir de algo que verdaderamente te gusta en esta vida no es fácil, qué
decirte del rock donde se complica un
poco más. Pero yo he tenido la fortuna de formar parte de una banda que ha
funcionado muy bien y ha podido permitirse ciertas licencias. Esto no quiere
decir que el proceso hasta llegar ahí no fuera sin esfuerzo, con lo cual me ha
permitido seguir. Tener una vida directamente relacionada con la
música para mí es muy grande. Se
me hace muy complicado pensar en otro modo de vida que no sea el rocanrol y la
carretera. Si hubiese que cambiar… pues lo haría como ser humano luchador que
me considero, pero me sentiría como
pájaro enjaulado. Por definirlo, vivo con y por el rock.
B: Sí, acabo de sacar a la calle concretamente el día 16 de febrero de este 2018 el trabajo
titulado Réquiem por el mundo que contiene 10 canciones. Lo puedo considerar mi
tercer disco en solitario, aunque el Peligroso animal de compañía fue una aventura más experimental.

Reedición en vinilo 25 aniversario 2017
![]() |
Requiem por el Mundo (2018) |
C: Qué sitios de Latinoamérica has
visitado, te gustaría venir?
B: He cruzado el charco, como se suele
decir, un par de veces para tocar en
Nueva York en unos encuentros que organizaba la gestora SGAE allá por los 90 y
lo más reciente con Barricada en el 2012 que tocamos en Buenos Aires.
Me gustaría conocer un poco más a fondo Latinoamérica sin duda
alguna, ya sea con mi proyecto o de turista.
C: Conoces algo de la escena rock en
Venezuela?
B: De lo que en la actualidad se hace,
sinceramente no conocía gran cosa y a raíz de esta entrevista me he puesto en
pequeños pasos al día. Me han sorprendido de forma contundente bastantes
grupos.
<<Candy 66>> que me
recuerdan un poco a los Him finlandeses, aunque creo que los <<Candy66>> son más duros en cuanto a temática. Los bestiales Dishord y Curvasur. Si esto que buscando suavemente
encuentro, no quiero pensar lo que será hacerlo a fondo. Seguiré
indagando.
B: Te diré que has estado muy acertado
con tu apreciación. De hecho en los inicios de
Barricada cuando estábamos adquiriendo nombre y protagonismo nos
catalogaban de esta manera <<Son hippies con pinta de heavy
haciendo punk. Aquí resultaba parecido,
además fue un momento en donde las tribus no eran tan sectarias y daban igual
las mezclas.
C: Para hacer esta pregunta necesito
contarte algo antes: muchos en venezuela antes de ver videos de barricada
pensábamos que barricada era el drogas, como la polla era Evaristo, esto
probablemente por la cantidad de publicidad que tuvo el Drogas y sus
colaboraciones, muchos nos sorprendimos al ver que la mayoría de las canciones
las cantabas tú ahora a lo que voy y se me hace difícil formular esta pregunta,
pero lo que suena ahora es como lo que hacías antes, a nosotros nos encanta
pero esto tiene una de dos lecturas y nos gustaría que lo aclararas, hacía
falta demarcar el antes y después de tu movida musical o era Barricada en
esencia una clara huella del Boni?
B: No pretendo demarcar una etapa de
otra, de eso se encarga el tiempo, yo solo sigo pautas de apetencia que tal vez
marquen un antes o después ¡pura vida!
He aprendido mucho en esos más de 30
años y lo aplico al momento en el que estoy viviendo como experiencia, por lo
tanto, si fui o no esencia, no seré yo quien lo diga, pero lo di todo cuando pude y cuando no,
también. Si se tiene un estilo propio intentas que no se oxide el método y
trabajas para seguir haciendo canciones en la que el objetivo principal es
disfrutar, el tiempo pasa rápido y cada etapa en la vida es valiosa pero
diferente.
C: Las líricas de Boni de que van?
B: Reconozco que empleo una forma de
escribir peculiar donde me gusta jugar con las palabras y, de vez en cuando, me
meto sin darme cuenta en frases que tal vez solo yo las entienda, también
empleo la simpleza como vehículo en mis canciones. Mis letras hablan de lo que
oyen mis oídos y ven mis ojos, cuando lo traslado al cerebro lo tengo que
sentir para poder contar algo. Me motiva hablar de problemas que puede estar
viviendo la gente, la que tengo cerca y la que no, por la rabia que dan ciertos
hechos, un ejemplo, en Incandescente hay un tema inspirado en la matanza de 43
estudiantes de Ayotzinapa, México, titulada Crónica de Iguala, este hecho me
impactó. La mujer es un tema que abordo en este último disco en De hierro tu
coraza, de sexo, de las ironías de la vida etc.
C: Bandas como Soziedad alkoholika
y personajes como Strawberry de Def Con Dos se han visto censurados por sus
posiciones políticas, temes denunciar a travez de la música por la repercusión
que pueda tener o lo harías si el momento lo amerita?
B: Si hubiera temor por escribir lo que
piensas es que algo no funciona, ya no solo en uno mismo, si no en la sociedad
en la que te encuentras. Creo que habría que intentar eliminar esa lupa que hoy
se le impone a todo para reconducirlo a lo políticamente correcto. Entendería
aunque con preocupación, que alguien evitara decir algo por no dar con sus huesos
en la cárcel, eso amputaría la creatividad y yo no estoy dispuesto a hacer
cosas de las que no estoy convencido. No suelo ser muy punzante o hiriente con
mis letras pero si hay que contar algo se cuenta.
B: ! Ja ja ja ja ¡ Claro que me gusta,
aunque soy más de cerveza tostada, jejeje y al vozka no le hago ascos, de vez en cuando, con algo habrá que empujar
la marihuana que fumo…jejeje. Todo en dosis controladas, a ver si me va dar
algo… el veneno está en la dosis.
C:Tiene alguna diferencia la vieja
escena a la actual? extrañas algo?
B: Muchas diferencias que el tiempo y
las tecnologías actuales han puesto sobre el panorama actual, que por supuesto
se nota para bien en todos los aspectos, en pocas palabras, hay más cultura del
medio que tratamos y profesionalidad.
Y si algo extrañaría, sin ser muy
dado a la melancolía, es la visceralidad con la que se vivía la música
C: Alguna anécdota de los comienzos
de tu carrera musical que te haya marcado? (una buena y una mala)
B: Una mala, bueno ahora lo recuerdo
con cierto humor pero el momento tuvo tensión. En un lugar llamado La
Barceloneta que es un barrio marinero y, que dejó de serlo, a partir de las
olimpiadas del 1992 para convertirse en un reclamo turístico de la ciudad de
Barcelona. Fue en abril de 1991, el festival se hacía en la playa y abrían el
concierto Tijuana in blue, ya de primeras, Tijuana… empezó tocando con un montón
de público compartiendo suelo con los músicos, pero pudieron terminar la
actuación, eso sí, acortando el repertorio, no lo tenían muy claro de seguir
qué hubiese pasado.
El turno de Rosendo más de lo mismo,
incluso dando aviso al personal de que se tranquilizaran para que se pudiera
continuar tocando, asunto que era difícil con tanta gente descontrolada. La
cosa se estaba poniendo cada vez más fea y el siguiente grupo en salir éramos
nosotros. En camerinos empezamos a escuchar el relato de lo que estaba pasando
<< que si están haciendo una hoguera debajo del escenario, que si hay un
montón de gente subiendo y bajando con todo el instrumental que había>> todo esto, mientras nos lo contaban, vimos cómo
la seguridad que se encontraba en el festival se marchaban del lugar sin querer
complicarse ni solucionar la situación.
El manager que por aquel entonces
funcionaba con nosotros, decidió no jugárnosla en una situación tan
incontrolada como la que se dio ese día, se decidió irnos. Bruuufff, al no
salir se lió y de qué manera. Se llevaron todo el equipo, batería,
amplificadores, micrófonos, sin contar lo que se destrozó, apareció un bombo de
batería flotando en la playa. Fue una experiencia bastante mala, ya lo es simplemente
suspender un concierto por una enfermedad o algo similar, imagina lo que supone
por todo ese jaleo.
Y una buena o graciosilla, fue
también en un festival un tanto descontrolado, donde en plena actuación me
quitaron el pedal de distorsión que estaba utilizando en ese momento, para luego devolvérmelo en una actuación
posterior, no le vi cuando me lo quitó ni tampoco cuando me lo devolvió y, se
conoce, que no le gustó… grgrgr.
C: Sigues saliendo al bar a
compartir con más rockeros o eso quedó en el pasado y te dedicas más a la vida
familiar en tus tiempos libres?
Lógicamente no como antes, ya no solo por <<enratonarte>>
como creo se dice por allí, los bares en los 80 y 90 eran puntos donde se
escuchaba música con lo más reciente del momento, detalle que marcaba
preferencias según lo que sonaba, pero
también se utilizaban de encuentro y reunión, nuestra segunda casa, un puente
entre el hogar y la calle.
Ahora vivo a las afueras de la
ciudad de Iruña, Pamplona, pero procuro no perder el contacto con la calle cuando
me lo permite la música y cómo no, la familia. Si hoy en día estoy con amigos
en un bar o local, señal que ando bien de tiempo.
C: Le temes a la muerte?
No, más temor quizás a la mala
muerte.
C: Boni tiene alguna banda con la
que le haya gustado compartir tarima y no lo haya hecho?
B: Sí, aunque sea una utopía, con Rory
Gallagher, porque ha sido uno de mis guitarristas favoritos.
C: Algún mensaje para la escena
rock en Venezuela.
Que siga tan fuerte como lo veo
ahora.
C: Algo que quieras agregar y creas
que se me haya pasado.
B: Ha sido una entrevista muy completa
y agradable. Os deseo lo mejor.
8oni
Los dejamos con el videoclip "Erizo" en el que colaboran Rosendo mercado y Cutxi Romero (Marea).
Redacción: Juan Cabrera
Fotos: Boni
Saludos con el Puño Alzao, tremenda Entrevista... Pendientes desde el Lenin Bar y la Banda Puño Alzao! Viva el Rock Viva la Revolución
ResponderEliminarGracias a ustedes por seguir las publicaciones, pronto haremos la entrevista de ustedes.
Eliminar